FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Es un método imagenológico para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.
La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido o de radiología. También se puede hacer en una clínica.
El examen se hace de la siguiente manera:
- – Usted se acuesta con el cuello sobre una almohada u otro soporte suave. Su cuello está extendido más allá de su límite usual (hiper extendido).
- – El técnico encargado de la ecografía aplica un gel a base de agua en el cuello para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras.
- – Luego, el técnico pasa una varita, llamada transductor, de un lado a otro sobre el área. El transductor emite ondas sonoras, las cuales atraviesan el cuerpo y rebotan desde el área objeto de estudio (en este caso, la glándula tiroides). Una computadora examina el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando usted presenta una tumoración en dicha glándula o cuando en un examen de rutina se descubre que la tiroides se siente grande. El examen puede ayudar a diferenciar entre un nódulo que contiene líquido (quiste) y un nódulo que es sólido y puede contener tejido anormal que puede o no ser canceroso (un tumor). Algunas veces la tiroides está agrandada sin presencia de ningún tipo de nódulos.
Los resultados anormales pueden deberse a:
-
- – Quistes
-
- – Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio)
-
- – Nódulos tiroideos
-
- – Bocio nodular coloideo
-
- – Hiperparatiroidismo
-
- – Carcinoma nodular de tiroides
- – Carcinoma papilar de tiroides